lunes, 2 de agosto de 2010

Ruta por el río Barrosa

Wikiloc
Google maps

Realizada: 26/07/2010
Dificultad: baja
Puntuación: ****
Duración sin pararse: 3:45 (ida y vuelta)
Duración con paradas: 5:16 (fotos, comida, mj pintando, vacas interceptando el camino)
Recomendable: SI

Desnivel desde la salida: Desde 1443m a 1850m  (unos 400 m)
Distancia total: 11,1 Km (Ida y vuelta)



Ver Ruta Rio Barrosa en un mapa más grande

Resumen: Ruta facil, empieza en una pendiente algo empinada pero luego es casi llano todo el rato hasta el final que vuelve a subir conforme te acercas a la cascada. Espectaculares vistas del circo glacial de Barrosa con una gran cascada. Posibilidad de continuar hasta la frontera de Francia.

Pasado Bielsa, Tomar dirección al tunel de Bielsa, pasado Parzan y 1 Km despues de pasar la antigua aduana llegas a un puente sobre el rio Barrosa (indicado con cartel). Se puede dejar el coche antes o despues del parking que hay dos zonas, nosotros lo dejamos después, que el de antes estaba lleno.
La ruta comienza en la zona para aparcar de antes del puente, que hay una pista forestal que sube, primero hacia el sur y luego gira para seguir subiendo en dirección norte y luego noroeste. Hay indicaciones de la ruta al principio, y además según parece este valle era de extracción de minerales, se ven restos de alguna construcción al prinicipio, e incluso un telecabina abandonado para transportar minerales desde arriba. Esta primera subida es la más dura, cuesta un poco, pero el camino es bastante ancho y es corto, unos 20 min subiendo. Un "simpático" todoterreno nos adelantó cuando llevavamos la mitad de la subida y luego aparcó cerca de una construcción minera al final de la subida, con lo que se ahorraron lo peor, pero ese camino es imposible para un coche de calle.
El camino enseguida se empieza a allanar, con el rio Barrosa a la derecha y un paisaje bastante bucólico con mucha vegetación, mucho cesped por el suelo y florecitas típicas de esta zona. Las vacas aquí campan a sus anchas y nos las encontramos a mitad de camino copando todo el espacio para pasar, por lo que tuvimos que esperar algo a que continuaran su ruta y despejaran el camino.
El paisaje se hace cada vez más verde con múltiples cascadas a los lados del valle glacial (Fuenblanca y fuenchica según el mapa), hasta que los arboles van desapareciendo conforme vas ganando algo de altura y se queda solo pradera de "cesped" con el río desplazado a la derecha y la gran cascada al fondo con nieve en la base. Parece mentira que a finales de Julio y a esta altura todavía quedaban grandes neveros de Nieve que cubrian parte del rio (por algo lo llaman el barranco de las nieves). Despues de comer al lado de la nieve dejamos enfriando un bote de aquarius enterrado en la nieve para beberlo a la vuelta y seguimos hasta la cascada. Comprobamos que hay que llevar mucho cuidado al caminar encima de estos neveros, pues lo que parecía firme desde abajo, al verlo desde arriba comprobamos que hacía bóveda y que el grosor era bastante fino en la parte superior, por lo que de haber pasado por encima podrías sufrir una caida de 3 metros bastantes desagradable, aparte del chapuzon en las gélidas aguas de río.
Llegamos hasta la cascada y mientras Mj se puso a dibujar el paisaje yo ascendi la cascada hasta que no pude subir más, contemplando unas vistas mágníficas de todo el valle. A la izquierda había otro nevero grande, también cerca del río que me acerqué a ver.
A la derecha se encuentra el refugio de Barrosa, punto de partida del tramo más complicado de esta ruta que sube bastante hasta la frontera con francia, en un paso para acceder al país vecino (2534m). Esta parte nos la dejamos para otra ocasión.
Al volver recogemos el bote de aquarius de la nieve, mas fresquito! Unos niños lo encontraron en nuestra ausencia según vimos desde arriba, pero tuvieron la decencia de volver a dejarlo, je je. A la vuelta contemplas unas vistas mágníficas de todos el valle, muy bonito todo.
La ruta está muy bien, ya que se ven paisajes típicos de muy alta montaña (parecidos a los del final de la ruta de cola de caballo) pero con un recorrido mucho más corto, y encima tienes la oportunidad de tocar la nieve a finales de julio! Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario