lunes, 28 de mayo de 2012

Cascada de Mazobres y refugio Espigüete

La montaña Palentina y Palencia en general es la gran desconocida en lo que a turismo nacional se refiere, le pasa un poco como a Murcia, no se ve mucho en los medios pero esconde muchas zonas bastante interesantes. Por nuestra tendencia y predilección por las rutas, la montaña Palentina fue nuestra objetivo en un viaje de 4 días por la provincia. Esta ruta y la montaña cercana son muy conocidos y apreciados por los montañeros Palentinos. 


Cascada de Mazobres y refugio Espigüete
Enlaces descarga ruta: wikiloc google maps
Realizada: 30/04/2012
Dificultad: baja
Puntuación: **** (max 5*)
Distancia  6,39 Km (ida y vuelta)
Tiempo sin paradas: 2 h 00 min
Tiempo con paradas: 3 h 20 min (geocaching, comida, fotos)
Altitud: Salida: 1386 m Max: 1646 m  Min:1386 m 
Desnivel Acumulado: Subida: 357 m Bajada: 357 m


Ver Cascada de Mazobres y refugio Espigüete en un mapa más grande


Sencilla ruta en la que bordeamos el pico más famoso de toda Palencia, el Espigüete, sobre todo por ser el más alto uno de los mas altos de la provincia, 2450 metros. El macizo donde está el pico es una impresionante mole que se levanta casi 1000 metros muy verticalmente desde el refugio que se visita en la ruta. El refugio está abierto y tiene 2 pisos, el de arriba para que los montañeros que quieran intentar la ascensión a esta montaña puedan pasar la noche. En la cima hay un caché, pero ese se los dejamos a los expertos, que no es época de subir tan alto. El paisaje nos resultó muy bonito sobre todo por la abundante nieve que aun poblaba las cumbres y algo del camino. Para llegar al refugio hay que desviarse un poco del recorrido, pero merece la pena para contemplar las impresionantes vistas del Espigüete.





El camino se hace bastante agradable de recorrer, con únicamente una subida un poco dura los primeros 10 minutos, pero luego se transforma en una pendiente muy suave.


Vaca de camuflaje

La ruta finaliza en la cascada de Mazobres, donde hay escondido un caché que por supuesto buscamos. Desde la cascada se tienen unas buenas vistas del valle recorrido y remontando un poco la cascada se llega a otra cascada más pequeña, desde donde se pueden apreciar mejores vistas y otro pico característico de esta zona, que por su nombre nos llamó mucho la atención, el pico Murcia. Preguntamos a gente de la zona el porqué de este nombre pero nadie nos lo supo explicar. Queremos imaginarnos que fue un montañero Murciano el que lo bautizó, pero son todo especulaciones.

Cascada de Mazobres

El mazizo del Espigüete desde lo alto de la cascada
Remontada la cascada de Mazobres con el Pico Murcia al fondo a la derecha

4 comentarios:

  1. Qué zona más bonita! Nos la apuntamos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues la que pondremos mañana tb está muy bien, estaos atentos a sus pantallas: La Senda del Oso

    ResponderEliminar
  3. Estaré atento a lo que os queda por subir de mi tierra.
    De momento, queridos amigos, una corrección: el pico más alto de la provincia, es el Curavacas, con 2524. Aunque la verdad, el pico más alto de lo que se considera la cordillera de la Montaña Palentina es Peña Prieta con 2539, pero pertenece a Cantabria.
    Si queréis más información, la revista "Grandes Espacios" sacó un monográfico de la Montaña Palentina en marzo de este año.
    Un abrazo y feliz geocaching

    ResponderEliminar