martes, 3 de enero de 2012

¡Feliz 2012! El GPS

Empieza un nuevo año, dejamos atrás el 2011 que ha sido muy viajero, con visitas a Bélgica, Holanda, La Rioja y Navarra, Asturias, Soria y alguna escapada más por los alrededores de Madrid. Aun no hemos publicado muchos de esos viajes y rutas, sacaremos tiempo para ello en breve.

Pero sobre todo ha sido un año Geocachero, parece mentira pero llevamos 441 cachés encontrados desde el 18 de septiembre de 2010 que encontramos el primero. 2011 ha supuesto la consolidación en esta afición que esperamos que dure muchos años más! 

Para buscar cajitas hay algo imprescindible: EL GPS. Nuestro equipo ha ido buscándolas primero con un Iphone 3GS con la app oficial de Geocaching y más recientemente complementado con un Samsung Galaxy S y la app C:GEO que la verdad ha sido suficiente para la mayoría de las situaciones. 
Lo bueno: Los teléfonos inteligentes son perfectos como "todo en uno", además la conexión a internet te evita tener que prepararte previamente para buscar cachés, simplemente consultas los cercanos al sitio donde estés, y ¡A buscar! Además también te permite descargarte de forma cómoda los cachés con sus descripciones, fotos spoiler y mapas raster de la zona para luego verlos Offline (sin cobertura telefónica pero con GPS). 
Lo malo: En algún momento en medio de una ruta por la sierra hemos echado de menos algo más de autonomía y sobretodo mejorar la precisión de nuestros dispositivos que con poca batería o en las distancias cortas es muy mala.

¿Son parecidos eh?

Por esas cosas malas estamos valorando la compra de un GPS más profesional dedicado.

Hemos estado viendo como opciones los Garmin GPSMap 62S y Oregon 450 y también el TwoNav Sportiva. Los Garmin son más económicos y son los que usa todo el mundo, sobre todo con mapas vectoriales pero parece que el TwoNav ofrece más posibilidades en general, es mejor para mapas Raster pero también es sensiblemente más caro. Para ayudar a elegir, esta página ha servido de ayuda bastante, aunque parece que se decanta mucho por el TwoNav:


Todas estas dudas se han acrecentado con la aparición del futuro SATSKI ALL SPORTS, un GPS basado en Android que aunque no ha salido aún tiene muy buena pinta, a ver que precio le ponen.


Como somos un mar de dudas, nos han prestado un viejo GPS de Garmin para hacernos una idea de como es buscar Geocaching y grabar rutas con uno de estos trastos: un Garmin eMap de hace casi 10 años: 

Trasto-Antigualla  GPS Garmin eMap

Está claro que los Garmin de ahora son mucho mejores, pero es con lo que tenemos que apañarnos, y así poder decidir mejor cual es el aparato que mejor se ajusta a nuestras necesidades. A mi los mapas vectoriales no me convencen, prefiero los Raster, pero no hay que decir que no sin probarlos, así que bienvenido a nuestro equipo, a ver que tal te comportas eMap!

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por la adquisición! Nosotras ahora vamos con un Etrex Vista C que está bastante bien, aunque tiene la pega que no se le pueden meter ni las descripciones de los cachés, ni las pistas o fotos spoiler. Eso lo solventamos con un viejo Nokia 6210 navigator que llevamos a modo de "chuleta"...

    Cuando nos toque la lotería creo que nos decantaremos por un Oregon 450, que pinta bastante bien...

    ResponderEliminar
  2. Adquisición no, es un préstamo temporal. je je Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Una unidad GPS dedicada es buena opción, sea de la época que sea...
    Nosotros estuvimos mucho tiempo buscando únicamente con el iPhone y la verdad es que notamos muchísimo el cambio con el Etrex Vista HCX: precisión.
    Ahora con el Montana, hemos dado el salto de nivel. Llevar mapas JNX que combinan raster, topo y callejero es una gozada, aunque creo que hemos sacrificado un poco la precisión y sensibilidad que teníamos con el Etrex.

    ya nos contaréis que tal con el eMap !

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo con Trushoo. Seguro que vais a notar la diferencia y ya no podréis dejarlos...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios equipos Trushoo y Comepiedras! a ver si es verdad y notamos la diferencia, este finde lo probamos.

    ResponderEliminar