miércoles, 26 de febrero de 2014

Ruta Cejo de los Enamorados - Peñarrubia - Lorca (Murcia)

Ruta Cejo de los Enamorados - Peñarrubia - Lorca (Murcia)
Enlaces descarga ruta: wikiloc google maps
Realizada: 29/12/2013
Dificultad: baja-media
Puntuación: *** (max 5*)
Distancia  14,02 Km (circular)
Tiempo sin paradas: 4 h 00 min
Tiempo con paradas: 5 h 00 min (geocaching, almuerzo)
Altitud: Salida: 418 m Max: 934 m  Min:438 m 
Desnivel Acumulado: Subida: 511 m Bajada: 511 m





Cómoda ruta con leyenda que sale desde la Fortaleza del Sol de Lorca, y que es muy transitada hasta el cejo de los Enamorados por gente de la zona. Ese tramo discurre entre un denso (y sorprendentemente verde para ser Lorca) pinar, por la ladera de la montaña que salva numerosas ramblas gracias a estrechos puentes de anchura para 1 persona construidos para facilitar el paso y que hacen más ameno el trayecto inicial sin apenas desnivel.



Se llega debajo del cejo de los enamorados hasta una fuente que marca un pareje que gusta mucho a los locales para respirar aire puro. En este punto encontramos el único caché de la zona, es éste. Gracias al geocaching conocemos que en este lugar según la leyenda, un caballero musulmán y una dama cristiana, no pudiendor casarse a causa de sus diferentes religiones, prefirieron despeñarse por amor antes que vivir separados. Para recordar la histora de los dos pobres amantes, la Naturaleza hizo brotar del yermo paraje una fuente, en lo que desde entonces fue conocido como Cejo de los Enamorados.



Desde la fuente comenzamos el tramo duro de la ruta, una fuerte pero corta subida, con algo de piedra suelta que nos llevará hasta un llano cruce de caminos, desde donde podemos seguir esta vez una cómoda y suave subida hasta el punto Geodésico situado en la cima del Peñarrubia, 934 m (con una cajita metalica con libros de registro que sorprendentemente no es un caché, alguien de la zona debería crearlo!). 


Las vistas son espectaculares, contemplando 5 tipos de paisajes totalmente distintos:
1. Al este se ve la Fortaleza del Sol en pequeño y Lorca detrás con todo el verde valle del guadalentín con sus huertas y muy al fondo Sierra Espuña.

2. Al sur se vislumbra al fondo las montañas de la costa y el mar y la playa de Mazarrón, que se veía gracias a que nos hizo un muy buen día despejado.


3. Al oeste un sistema montañoso de la sierra de la Muela que continua el Peñarrubia pero mucho más bajo, haciendo un sinfín de pliegues que se asemeja a una hoja arrugada, muy curioso.

4. Al Norte vemos el seco paisaje casi desértico característico de la Murcia donde no llega el agua, con algún que otro plástico de invernadero o paneles solares.


4. Al noreste vemos el verde pinar por donde hemos recorrido la ruta con el cejo de los enamorados debajo de nuestros pies.

La vuelta después de volver al cruce de caminos, lo realizamos por una cómoda pista forestal asfaltada en algunos tramos que nos llevará hasta un punto del sendero inicial que desandaremos para llegar al punto de inicio.

La ruta la hicimos con María y Federico en un agradable día de monte que siempre es grato compartir con ellos. 

Ruta original consultada previamente en wikiloc.

2 comentarios:

  1. Espectacular paisaje! A ver cuando tenemos la oportunidad de visitar esta zona y seguir vuestros pasos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no os defrauda, aunque ¡ojo! cualquier ruta como ésta en verano es impracticable con el calor murciano!

      Eliminar