sábado, 13 de noviembre de 2010

Ruta circular desde el Puerto de Los Cotos por el Arroyo de la Hoya del Toril (Peñalara RP6)

google maps/earth
Realizada: 13/11/2010
Dificultad: baja/media (la subida se hace dura por estar al final)
Puntuación: ****
Duración sin pararse: x:xx (ida y vuelta)
Duración con paradas: 4:46 (ida y vuelta)
Recomendable: SI
Desnivel desde la salida: Desde 1780m en la salida y llegada (maximo en 1870 m y mínimo en 1490m, unos 496 m acumulados de subida y 508 acumulados de bajada)
Distancia total: 11,1 Km (Ida y vuelta)


Excelente ruta realizada con un poco de nieve en los alrededores pero antes de las nevadas fuertes. En la vuelta, al dejar el RV-1 no encontramos el camino de subida (Camino de las Vueltas) y lo tuvimos que hacer campo a través, menos mal que teníamos el GPS. Nos hizo un día estupendo con un mar de nubes a nuestros pies. Espectacular el mirador de la Cinta, se ve todo el valle. Además aprovechamos y cogimos unos cuantos Caches:
RV-1. Punto más altoRV-1. Refugio "El Pingarrón"RV-1. Poza de SócratesRV-1. La CintaOFW - El arbol eternoRV-1. Arroyo de las Cerradillas, y no encontramos RV-1. Pinar de los Belgas y RV-1. Arroyo del Toril, los dos últimos de esta ruta. También aprovechamos para reponer nuestro primer cache Subida a Laguna Grande de Peñalara, que poco después fue encontrado.



Ver Peñalara_RP6 en un mapa más grande


A continuación Info de http://www.parquenaturalpenalara.org/uso-publico/senderismo/rutas.html
Esta Ruta recorre uno de los pinares más hermosos de la Comunidad de Madrid. Casi toda ella transcurre bajo la sombra de pinos silvestres, tejos y acebos entre otras muchas especies vegetales que dan cobertura a una fauna realmente singular. Esta ruta comparte algunos tramos de las Rutas Verdes 1 y 5 que comunican Los Cotos con Rascafría.
Desde el aparcamiento del puerto de Los Cotos tome la carretera que se dirige a Valdesquí. Al poco encontrará una entrada hacia la izquierda, con un barrera para impedir el paso de vehículos. Siguiendo este sendero que coincide con el trazado de la Ruta Verde 1 llegará al Refugio del Pingarrón, con excelentes vistas sobre la cabecera del Valle de El Paular. Desde el refugio, el sendero le llevará en bajada hasta el arroyo de la Angostura. Continúe por el sendero, siguiendo las balizas de la Ruta Verde 1, hasta cruzar de nuevo el arroyo de la Angostura y encontrar el arroyo de la Hoya del Toril. Un poco más adelante, deberá abandonar la ruta verde 1 (pasada la Baliza 19, a unos 200 metros) y subir por el Camino de las Vueltas, que describe acentuadas "zetas", hasta la carretera M-604. Crucela con las máximas precauciones y siga el camino que discurre paralelo a ella hacia  el puerto de Los Cotos.
Esta ruta tiene una variante que nos permite subir al Cerro del Cuco antes de regresar al Puerto de Los Cotos. Tras cruzar la M-604 seguiremos el trazado de la RP6 un kilómetro, y antes de cruzar el arroyo de la Hoya del Toril divisaremos a nuestra derecha una construcción. Abandonaremos el camino principal para subir hasta esa casa, donde encontraremos el trazado de la Ruta Verde 5. Siguiendo esta ruta durante unos 500 metros, llegaremos hasta la pradera alomada del Cerro del Cuco. Para regresar al Puerto de los Cotos bastará con seguir el trazado de la Ruta Verde 5.





No hay comentarios:

Publicar un comentario