domingo, 4 de marzo de 2012

Via verde del Alberche. Bicicletas y Geocaching

Enlaces descarga ruta: wikiloc google maps
Realizada: 25/02/2012
Dificultad: baja
Puntuación: *** (max 5*)
Distancia  16.9 Km (ida y vuelta)
Tiempo sin paradas: 1 h 55 min
Tiempo con paradas: 4 h 49 min (geocaching x35 y comida)
Altitud: Inicial: 550 mMax: 564 m  Min:505 m 
Desnivel Acumulado:  Plano


Ver Via Verde del Alberche en un mapa más grande





La VacaChé en Bici cerca de la Presa de San Juan, el inicio.
Desde que nos compramos recientemente las bicis estábamos deseando ponerlas a prueba en el monte, ya hubieron varias pruebas por Madrid Rio y por la Casa de Campo, pero la definitiva vino el sábado que nos fuimos a las inmediaciones del Pantano de San Juan para recorrer la sencilla Via Verde de Alberche entre dos embalses: el de San Juan y el Picadas.


La via verde de Alberche discurre entre San Martín de Valdeiglesias y el dique de Picadas (Madrid) a lo largo de casi 7 km de antigua via de tren. Este Ferrocarril, pretendía unir Madrid con Almorox con origen en la localidad de Villamanta. Se comenzó a construir en los años 20 hasta que al finalizar  la guerra civil quedaron abandonadas definitivamente. A pesar de todo se llegó a inaugurar un tramo, entre San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa para lo que fue necesario transportar por carretera un tren, el único que llegó a circular por la línea. Poco después se desmanteló completamente. La vía verde actual es una pista con piedra suelta, con 5 viaductos, 1 túnel y 2 puentes.


Un factor q influyó bastante para venir hasta aquí fue la presencia a lo largo del recorrido de la serie de Geocaching : Entre Embalses, con nada más y nada menos que 35 caches! (ver mapa) Todos puestos a una distancia media de unos 200 metros. Es la primera vez que hacemos en bici un gusano pensado para realizar en bici (camino horizontal lo hicimos andando) y la sensacion que nos queda es que son demasiados caches en tan corto recorrido. Empezamos cogiendo solo los impares pero aun asi el tiempo entre paradas es de un par de minutos escasos, por lo que se hace muy pesado a la ida. Creemos que con 1/3 de los caches que hay en la ruta se haría mas agradable el paseo, a unos 600m entre cachés por ejemplo.


Después del caché 13 habiendo cogido solo los impares, decidimos no coger ninguno más y llegar hasta el final sin parar, lo que nos permitió disfrutar más del paseo en Bici. Una vez en lo alto de la impresionante presa del final de la vía Verde y de un tiempo de ida de 42 min en movimiento y 30 min buscando caches , iniciamos la vuelta esta vez sí, parando para coger todos los caches que nos quedaban.

Vistas desde la presa del final de la vía Verde
Alrededor del cache 30 hicimos una paradita para comer en un buen lugar para hacerlo, de los muchos que hay; una zona un poco más elevada y apartada del camino y con buenas vistas del embalse.



La vuelta parando para cada caché se hace algo larga, aunque mejora si la haces de vuelta con la comida hecha, se hace más amena que si fuera de ida, para la próxima lo haremos así (ida cogiendo pocos o ningún cache y vuelta barriendo con los que queden).


Fue una ruta relajada y muy agradable, al ir todo el tiempo junto al agua y disfrutando del espectáculo de los piragüistas.


5 comentarios:

  1. Le tengo ganas a esta ruta! y me gusta la idea de irse saltando cachés...

    Una pregunta, la unica forma de poder llegar con la bici hasta allí es en coche ¿cierto?

    ResponderEliminar
  2. Es un poco pesado tanto caché seguido yo pondría muchos menos para una ruta en bici como esta.
    En cuanto a llegar hasta allí, trenes no vimos ninguno que sepamos. Igual en Bus llegando hasta Pelayos de la Presa o a San Juan y de allí se llega facil al inicio de la ruta.
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas soy Julio(Los Moteros 7)
    Lo Primero agradeceros que halláis incluido la ruta de EntreEmbalses en vuestro blog, me parece genial el blog, esta es una de mis asignaturas pendiente….. y espero algún día poder realizar uno, ya que el ordenador no es mi fuerte.
    Solo comentaros que como la distancia de la ruta es excesivamente corta para bicicleta y sin embargo para andar sí que es una buena pateada, pensamos (Espimonte y yo)que en este caso era más apropiado un Gusano en toda regla, de ahí el colocar un cache cada 200 metros, evidentemente estamos de acuerdo que si se realiza en bici sobran muchos caches, uno cada 1000 metros seria más que de sobra, (pero que conste que es un comentario sin más….. cada uno tenemos nuestros gustos y preferencia y yo eso lo respeto a rajatabla), como veo que os gusta pegarle a la bici….comentaros la otra ruta disponible de La Via Verde de la Jara que son 52 Kilómetros entre Chozas caleras & Santa Quiteria - Toledo, por si os animáis a realizarla .
    Lo dicho enhorabuena por el Blog y saludos.
    Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, antes de nada darte las gracias a ti y a Espimonte por llevarnos a esa fantástica ruta que hicimos. Es verdad q tal y como está es mejor hacerla andando q en bici, no es una critica, es simplemente nuestra primera experiencia de geocaching en bici y nuestras impresiones. La via Verde de la Jara la tenemos en el punto de mira, la haremos pronto!!! gracias por vuestros cachés!

      Eliminar