viernes, 13 de abril de 2012

Lagos de Saliencia - Somiedo - Asturias



Lagos de Saliencia - Somiedo - Asturias
Enlaces descarga ruta:
Realizada: 29/08/2012
Dificultad: baja
Puntuación: ***** (max 5*)
Distancia  6,52 Km (ida y vuelta)
Tiempo sin paradas: 2 h 30 min
Tiempo con paradas: 3 h 4 min (comida, fotos)
Altitud: Salida: 1725 m
Max: 1760 m  Min:1575 m 
Desnivel Acumulado: Subida: 300 m Bajada: 338 m




Ver Somiedo - Lagos de Saliencia en un mapa más grande

Primera de las rutas que hicimos en nuestra estancia en Somiedo (Asturias). Después de acomodarnos en el Camping de Pola de Somiedo, un pueblo estupendo para alojarse, comer y visitar toda la zona de Somiedo, nos dirigimos con el coche hacia arriba hasta llegar al límite con Castilla y León donde dejamos el coche en un parking. La subida en coche es bastante empinada con numerosos Zig Zag, pero la carretera está en muy buen estado, recién asfaltada ya que por aquí pasará (pasó) la vuelta ciclista a España del 2011. Las vistas son muy espectaculares conforme se va subiendo, se aprecia claramente el empinado y puntiagudo valle de Saliencia. Destaca la presencia en la subida en coche de numerosos Teitos o Brañas, construcciones típicas de la zona de piedra con tejado de escoba, que serán protagonistas de otra ruta que haremos al día siguiente.
Los Teitos o Brañas que hay en la subida

Dejamos el coche en el Parking y contemplamos el mar de nubes que esconde el valle que acabamos de recorrer, debido a lo madrugadores que fuimos para comenzar esta sencilla ruta. Comenzamos bajando hasta la cota mínima de la ruta, con un gran cortado a nuestra derecha y la vista del valle y las nubes. Enseguida llegamos a una cabaña desde la que que se tiene una espectacular vista del primero de los lagos llamado Lago de la Cueva. Esta zona fue una explotación minera debido a la alta presencia de hierro en las rocas, lo que les dá un característico color rojo. Afortunadamente hace tiempo que dejó de explotarse, dejándonos solo para excursionistas este magnífico lugar. El agua del lago tiene un intenso color azul que lo hace perfecto para relizar miles de fotos.



Desde la Cabaña comienza una buena subida que se hace algo dura en algunos momentos, pero nada que no esté al alcance da cualquier persona. Para amenizar la subida y entretenernos en la obligadas paradas para descansar, hay frecuentes carteles que van explicando la historia y la geología de la zona. A mitad de subida nos desviamos un poco para llegar a un Mirador espectacular con mejores perspectivas del valle de las que teníamos antes.
La subida termina en un pequeño lago sin nombre que da comienzo a un gran llano donde un poco más allá se encuentran los otros 2 lagos que harán las delicias de nuestros ojos y cámaras. Para verlos bien, hay que dejar el camino marcado que seguíamos hasta ahora, ya que continua unos cuantos kilómetros más hacia el Lago del Valle, pero nosotros decidimos dejarlo para otro día y disfrutar de estos lagos más próximos.

Poco después del minilago que estaba un poco seco cuando pasamos nosotros, vislumbramos el lago Cerveriz al pie de una alta cumbre y con un color azul muy orcuro.



Continuando por un cerro escarpado llegamos a un punto desde comenzamos a ver el último de los lagos, el Lago Calabazosa, el más grande de los tres y el que está a mayor cota, con un Azul intenso precioso que contrasta con el oscuro del anterior. Nos quedamos en el punto intermedio del cerro desde el que se contemplan ambos lagos y después de muchas fotos nos tomamos un bocadillo que traíamos sin quitar ojo a las magníficas vistas.

Panorámica hecha con Photosynth de los lagos Calabazosa y Cerveriz



Desde aquí continuamos por el cerro para asomarnos a lago inicial, que queda mucho más abajo que nosotros, con una gran caida que da un poco de vértigo. El camino del cerro parece que continuaba en bajada en lo que tenía pinta de terminar en un punto inicial de la ruta cerca del lago haciendo la ruta circular, pero no nos atrevimos por no tenerlo indicado en los mapas, pero seguro que se puede hacer. Nosotros optamos por volvernos bordeando el barranco hacia el lago de la Cueva para retomar el camino que subimos anteriormente, esta vez de bajada.



Siguiendo nuestros pasos previos llegamos al coche, desde donde ya podemos contemplar el valle de Saliencia sin nubes. Al volver paramos para ver mejor los Teitos y a tomar algo en el bonito pueblo de Saliencia, lleno de Orrios y gente maja.


Vista del valle desde las Brañas, en la parte baja, de vuelta de la ruta

2 comentarios:

  1. Qué chulada de ruta! Nos habéis puesto los dientes largos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animaos a ir, que la zona es preciosa y relativamente desconocida por los turistas! Además, no tengo que decir lo bien que se come en Asturias! Y en Somiedo en concreto hacen un Pote de Muerte!

      Eliminar