miércoles, 11 de abril de 2012

Portman - Batería de las Cenizas - Calzada Romana



Portman - Batería de las Cenizas - Calzada Romana
Enlaces descarga ruta: wikiloc google maps
Realizada: 17/03/2012
Dificultad: baja
Puntuación: **** (max 5*)
Distancia  8,2 Km (Circular)
Tiempo sin paradas: 2 h 35 min
Tiempo con paradas: 4 h 00 min (geocaching, comida)
Altitud: Salida: 139 m Max: 311 m  Min: 8 m 
Desnivel Acumulado: Subida: 355 m Bajada: 355 m


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Cansados de que las frecuentes visitas a Murcia que hacemos desde que vivimos en Madrid se limiten a ver a la familia y amigos en los mismos sitios de siempre, decidimos organizar entre nuestros amigos murcianos una excursión por la costa Murciana que teníamos muchas ganas de hacer. Ver la Batería de las Cenizas y la Calzada Romana de Portman, muy cerca de Calblanque.

Nos juntamos bastantes para lo que suele ser lo habitual, 9 amigos! Llegamos a Portman de forma un poco accidentada, nos complicamos la vida por una confusión y recorrimos un camino en muy mal estado desde el Llano del Beal (se pronuncia beáh en acento Murciano) que termina justo en el Parking de inicio de la ruta. Esto nos permitió comprobar de cerca los efectos del incendio sufrido por esta sierra que ya comentamos en el post anterior sobre el desastre ecológico de Portman, parece que fue provocado e intencionado con oscuros intereses urbanísticos, una vergüenza!


Comenzamos la ruta con una subida continua aunque bastante moderada por un camino forestal ancho, pero sin posibilidad de circulación de vehículos en la actualidad por la barrera de la entrada. Este era el acceso que tenía la batería en el pasado. Tenemos la oportunidad de adentrarnos en la sierra que rodea la batería de las cenizas, parecía mentira que al otro lado de la sierra esté el mar. Ya casi llegando nos encontramos con un buen mirador desde donde se ve la bahía y con un caché mítico: Cenizas, escondido en 2006 y con un montón de firmas. El caché es de gran tamaño y la tapa está rota por lo que el logbook original un poco mojado, pero aun se conservan bien las firmas. Rodres puso un micro dentro del contenedor para posibilitar un firmado seco, pero nosotros decidimos protegerlo un poco mejor y metemos todos los logbooks que hay dentro de una bolsita hermética ZIP para que aguante mejor las inclemencias. Este fue el primer caché Sonia, Nuria, Jero y sobre todo de Alberto, que ha tenído muy mala suerte con 3 "NO encontrados" anteriores, pero por fín encontramos uno con el. Los demás ya habían encontrado unos cuantos en la ruta subiendo al Pico del Águila.

Encontrado! Primer caché para la mayoría.
Enseguida llegamos a la puerta de la Batería de defensa de las Cenizas, y su pórtico de entrada está inspirado en las ruinas de la ciudad maya de Chichén-Itzá. Fue construida entre los años 1930-1934 y ahora está abandonada. Lo que más llama la atención son sus dos enormes cañones de 17m de longitud y con 35km de alcance máximo de proyectiles de casi 1 tonelada. Los edificios que alojaban a los militares estan totalmente en ruinas y se pueden visitar, dando un aspecto un poco tétrico a la zona.



Esta batería de defensa fue construida conforme a los proyectos surgidos tras la aprobación por el gobierno de Primo de Rivera del Plan de Defensa para Bases Navales de 1926. Uno de los puntos elegidos para montar dos de las cuatro grandes piezas destinadas a Cartagena fue la cima del monte de Cenizas, desde donde se cubría buena parte del litoral cercano a la base naval.


Cuando estalló la Guerra Civil (1936-1939), la batería de Cenizas estaba ya en servicio y operativa, y había de tener un importante papel durante el conflicto, manteniendo alejada de la base naval (en manos de los gobiernos de la II República) a la flota nacional. Aún estaría activa muchos años después, aunque los progresos técnicos en el arte militar, y sobre todo los avances producidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, fueron dejando a este emplazamiento y sus armas principales ya desfasadas. Y así, en 1994, como consecuencia de un plan de reorganización racionalización de los recursos existentes de las Fuerzas Armadas Españolas, Cenizas dejaba de estar en servicio y era abandonada. Todavía pertenece al Ministerio de Defensa y está declarada como Bien de Interés Cultural.


Después de hacernos un montón de fotos con los cañones y de visitar algún edificio en ruinas, buscamos un lugar adecuado para darnos un buen homenaje después de la subidita, y al final encontramos una piedra grade bastante que nos hizo de mesa para los nueve. Entre todos hicimos un buen festín, no falto el vino, laticas de mejillones, jamon y otros!

Al terminar la comida  y un poco más allá del lugar donde comimos decidimos colocar un caché conmemorativo de nuestra ruta que además sirviera para denunciar la catastrofe ambiental de la bahía de Portman, de la que ya hemos hablado en otro post.


Para la bajada teníamos 2 opciones que conseguimos de wikiloc, una por la costa y otra por el interior. Decidimos intentar la de la costa por aquello de las vistas pero cuando nos encontramos un barranco que no podíamos superar optamos por darnos la vuelta y probar la otra (que es la que coincide con la nuestra, en la que he borrado el tramo erróneo para no confundir). El camino por el interior es el que está marcado por las típicas marcas de sendero (en este caso rojo, amarillo y blanco), su comienzo se encuentra fácil, al lado de la puerta del antiguo edificio militar de REPUESTOS, a la derecha.
La bajada comienza tomando el sendero que empieza en la esquina  inferior-derecha
La bajada por el interior es bastante bonita, la vegetación se espesa mucho hasta el punto de parecer que estamos en una selva tropical. El camino es estrecho y algo empinado pero sin dificultad si llevas un calzado adecuado de montaña.



Al terminar la bajada se llega a unos barracones también abandonados que parece que era donde dormían los soldados destacados en esta zona.

Al llegar a la carretera la remontamos un rato en dirección norte hasta llegar a una rotonda donde aparece un par de carteles indicativos de la Calzada Romana que comienza en ese punto. Es una corta subida por este vestigio de la fundación de la ciudad de Portus Magnus, por una rambla interesante que enseguida nos conduce al punto de partida y al parking.


Portus Magnus fue en el Imperio Romano uno de los tres puertos españoles del Mediterráneo, en que recalaban los barcos romanos para cargar el mineral de plata, plomo y cobre, y también conservas de salazones que se embarcaban en ánforas y esparto (los romanos llamaron al Campo de Cartagena "Campus Spartarius"). Los barcos partían de la bahía de Portmán, excesivamente cargados de ánforas, que contenían salazones, vino y aceite y, en ocasiones, naufragaban en el viaje hacia Cabo de Palos, donde doblaban rumbo norte. Por eso hay tantos pecios romanos en nuestras costas. En Portmán había, pues, una Villa romana fechada en el siglo II-III d.C. Desde allí partía la calzada romana que servía para comunicar el Portus Magnus con el Mar Menor y Carthago Nova mediante dos ramales formando parte de la Via Augusta que unía Cadiz con Roma.

Muy buena ruta y sobre todo, muy buena compañía, gracias a Alberto, Ramón, Jero, Arturo, Nuria, Juan y Sonia por acompañarnos en esta ruta.


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