sábado, 2 de octubre de 2010

Ruta Subida a laguna grande de Peñalara

Enlace de la ruta en google maps/earth

Realizada: 2/10/2010
Dificultad: baja
Puntuación: ***
Duración sin pararse: 2:00 (ida y vuelta)
Duración con paradas: 2:41 (ida y vuelta)
Recomendable: SI
Desnivel desde la salida: Desde 1800m a 2100m (unos 300 m)
Distancia total: 6,5 Km (Ida y vuelta)

Ver Ruta Subida a la laguna grande de Peñalara en un mapa más grande

Hicimos la ruta desde el parking de la base, dejando por el camino nuestro primer cache: Subida a la laguna grande de peñalara.
La subida a la laguna grande de Peñalara es una ruta facil y conocida que permite recorrer el circo glaciar de Peñalara hasta llegar a la Laguna Grande, la laguna de alta montaña de origen glaciar más importante del Guadarrama.

El camino asciende hasta el Mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito. En este punto sale a la derecha una senda (con unos escalones al principio) llamada Camino del Agua. Sígala e irá bordeando la ladera de Peñalara ganando altura progresivamente. El Cache que dejamos está en ese tramo. Después se llegará a la salida de la Hoya de Peñalara, donde se encuentra una choza de vigilancia del Parque Natural. La senda continua, sin pérdida posible por las pasarelas que evitan el impacto de los miles de visitantes que llegan a la Laguna Grande de Peñalara.
Hay una ruta un poco más larga que sube a otras lagunas y a la cima del Peñalara, la dejamos para más adelante.