jueves, 28 de abril de 2011

GR92 Campillo de Adentro - El Portús en Cartagena (Murcia)

google maps
wikiloc
Realizada: 23/04/2011

Dificultad: alta (la subida y bajada al punto más alto de la ruta es complicada, el resto no)
Puntuación: ****
Duración sin pararse: 4:15 (ida)
Duración con paradas: 4:40 (ida)
Recomendable: SI (pero no en Verano, te puede dar una insolación)
Altura inicial y final: Desde 75m a 0m
Altura maxima y mínima: 225 m y 0 m (unos 530 m de desnivel acumulado)
Distancia total: 9,77 Km (Ida)



Ver GR92 Campillo de Adentro - El Portús en un mapa más grande

Ruta realizada junto con Federico y María que ya se conocían la zona (y menos mal) aunque al ser parte del GR92, el sendero está perfectamente indicado con la clásicas marcas rojas y blancas, además cada pocos metros hay una, ya que es fácil perderse si no se está atento. La primera parte no es parte del GR92, hay que bajar una rambla hasta la primera cala, por lo que no tiene pérdida auque no hay marcas.
Esta ruta es un poco rompepiernas, Estás subiendo y bajando montañas todo el rato, el terreno aunque es costa, está muy escarpado, con muchos acantilados, y hay que llevar cuidado en alguna subida y bajada, que un traspiés podría acabar mal
Los paisajes son espectaculares y únicos, ya que es totalmente inaccesible si no vas a pie o en barco. Se encuentran varias calas totalmente desiertas sin ninguna construcción en toda la ruta, excepto un antiguo cuartel de la guardia civil en desuso. Las calas son perfectas para los amantes de la soledad y la tranquilidad unas playas naturales y salvajes estupendas.
Dejamos un coche en cada extremo de la ruta, ya que si no se hubiera hecho muy larga.
Queda pendiente continuar la ruta hacia el sur y llegar a la Azohia, que está la zona de castillitos que me comenta Fede que está muy bien, así que hay que la apunto como pendiente.
En mitad de la ruta y en su punto más alto hay un pozo de agua potable por si nos quedamos secos.










Como bien denuncia Fede en los comentarios de este log, en esta ruta se ven por toda la costa unos vergonzosos halos de aceite y mierda que se podrían evitar si hubiera algo más de control de los vertidos que hacen los barcos que pasan por esta costa. También se ve al fondo en una de las fotos la costa de El Portús, parte de ella ocupada por el "camping urbanizado", que probablemente no tiene licencia para construir un pueblo a sus anchas en la ladera de un monte y se ha apropiado de toda una playa, intentando que solamente sus clientes tengan acceso a ella, lo cual también debe ser ilegal.

Es lo que hay en esta comunidad y su gobierno eternizado en el poder por una falsa promesa de un agua que no llega y de un desarrollo a base de Ladrillo que ahora está empezando a demostrarse que solo nos conduce a la ruina. A ver si la gente empieza a darse cuenta del percal que hay y esto empieza a cambiar.

3 comentarios:

  1. buenas,

    solamente comentar que las fotos salen muy chulas.

    tanto que hay que fijarse mucho para ver los vergonzosos halos de aceite y mierda que hay alrededor de una costa que de otro modo podría ser un reclamo turístico para el turismo de calidad del que tanto les gusta hablar a los políticos. lo que sí ha salido es el "camping urbanizado" del portús, que probablemente no tiene licencia para construir un pueblo a sus anchas en la ladera de un monte y se ha apropiado de toda una playa, intentando que solamente sus clientes tengan acceso a ella, lo cual también es ilegal.

    muy currada la información y el relato de la ruta, pero yo siempre tocando els cullons jajaja

    fede

    ResponderEliminar
  2. Falta la Vacaché posando en la costa murciana! bueno, y por supuesto Maria José, así que habrá que repetirla con el grupo al completo! gracias!

    ResponderEliminar
  3. El camping que es uno de los pocos naturistas de este pais, tiene una concesión de alquiler de 1oo años con la autonomía de Murcía. Las casas del camping son o de madera o moviles prefabricadas, solo los aseos el bar y muy pequeñas instalaciones para el mejor servicio de los clientes como yo que vamos, son de ladrillo al suelo. Tu poca información te puede costar una denuncía juridica, pero creo que para los dueños del camping no merece la pena. En cuanto al acceso de la playa puedes acceder por la montaña de la izquierda del camping y al acceso del camping y la playa te cuesta 8 euros por persona cosa q esta muy bien, ya que no solo tienes derecho a la playa que es gratis, sino a su piscina climatizada, su piscina normal, y para niños y aseos para ducharte y quitarte la sal del mar. Ya tenemos bastante jodida la vida los naturistas que en cualquier playa acceda montones de tios textiles que se creen con más derechos que los no textiles, como la gente fanatica o peor los mirones de turno, para que unos ruteros como vosotros critiqueis uno de los pocos camping naturistas de este nuestro pais. Seguramente no vais a públicar esto pero con que lo leas el del blog me conformo.

    ResponderEliminar