martes, 5 de octubre de 2010

GEOCACHING

La nueva afición-deporte a la que nos hemos aficionado es Geocaching!!! el complemento perfecto para nuestra afición a las rutas de montaña y a los viajes.

El juego consiste en "la busqueda del tesoro" como el que jugábamos de pequeños, alguien esconde un "tesoro" o "cache" en algún lugar digno de visitar o en una ruta interesante y después publica las coordenadas en la web Geocaching.com, junto con información del lugar y alguna pista adicional para ayudarte a encontrarlo.

Con un GPS o teléfono móvil con GPS (o con el google maps y mucho zoom), introduces las coordenadas proporcionadas y lo buscas. A veces te dan unas coordenadas iniciales y algún acertijo que, una vez resuelto, te proporciona las coordenadas finales del tesoro. A veces son varias coordenadas de distintos puntos de una ciudad que te proporcionan las pistas para hallar la coordenada final.


Una vez descubierto el cache o tesoro ¿que forma tiene?¿Que contiene? Lo imprescindible es un logbook o libro de registro donde debes poner tu apodo de la página, la fecha y si cabe, algún comentario sobre tu experiencia para encontrar ese cache. Los que no son de ciudad suelen llevar además varias figuritas u objetos curiosos para intercambiar. La norma es que solo te puedes llevar algo si dejas otra cosa de un valor similar o superior a lo que te llevas. También puedes encontrar objetos "trackables" o rastreables, que llevan un numero de serie controlado por la página web, de forma que si lo buscas puedes ver por donde ha estado viajando ese objeto. Son los llamados TravelBugs o GeoCoins y sus dueños los liberan en caches para que viajen por el mundo con una misión concreta, como por ejemplo: dar una vuelta al mundo, llegar a un país en concreto o simplemente alejarse lo máximo del origen.

Después de realizar los intercambios y firmas es obligatorio volver a depositar el cache en su lugar original, tratando que la gente ajena al juego que te pueda ver (geomuggles) no se percate de donde está escondido el tesoro para que no puedan expoliarlo o destruirlo. Esta parte es bastante divertida y por lo menos en nuestro caso, nos hace sacar el agente secreto que llevamos dentro, je je je.


Puede parecer una frikada, y seguramente lo es, pero es un juego muy extendido por todo el planeta, con más de 1.200.000 caches escondidos por todo el mundo, y más de 10.200 en España. Los propios buscadores se ocupan además de esconder nuevos caches, y por supuesto de mantenerlos para que el juego continue.

Este es nuestro marcador actualizado de los caches que llevamos hasta la fecha:


2 comentarios:

  1. Qué chulo!!! Suena muy divertido, así tienes alicientes extra en las rutas!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste, en Murcia ciudad tienes varios por si te animas a iniciarte Sue.
    http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=ca781529-c114-47ab-962f-218202e769d8
    http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=c4bd9cae-37b0-48a6-85a7-30f62b7ee55d

    y este que te hace un recorrido por la ciudad para encontrar las pistas:
    http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=d912d87b-a55c-49e7-a95f-bd9fc1c3ec08
    Ese último lo intentaremos hacer la próxima vez que vayamos a Murcia

    ResponderEliminar