martes, 13 de noviembre de 2012

Uña - El Escalerón - La Raya (Serranía de Cuenca)


Uña - El Escalerón - La Raya (Cuenca)
Enlaces descarga ruta:
Realizada: 10/11/2012
Dificultad: baja
Puntuación: **** (max 5*)
Distancia  11 Km (circular)
Tiempo sin paradas: 3 h 
Tiempo con paradas: 4 h  (geocaching, comida)
Altitud: Salida: 1212 m Max: 1390 m  Min:1132 m 
Desnivel Acumulado: Subida: 430 m Bajada: 430 m
El mapa es de la misma ruta que hicimos pero nuestro track no lo he podido subir aun, lo haré antes del viernes.

De visita durante el fin de semana en Cuenca y tras las efusivas recomendaciones de Topillo no podíamos dejar pasar esta ruta en la Serranía Conquense. Y desde luego que no defraudó. Nos ha gustado mucho y eso que estuvimos a punto de darnos la vuelta, ya que la lluvia fue un compañero de ruta que iba y venía a ratos, y que justo a mitad de subida por el Escalerón descargó con toda intensidad sobre nosotros. 

Afortunadamente íbamos preparados para este incómodo acompañante y no nos achantó a las primeras de cambio. La ruta es impresionante por las vistas y los acantilados por los que pasas, y unido a los preciosos colores otoñales que tenía la zona en esta época del año la hace muy recomendable. Esos amarillos intensos de las hojas caducas apunto de caer mezclados con rojos oscuros, naranjas sobre el fondo verde intenso de los árboles de hoja perenne nos han dado fotos espectacularmente bonitas e irrepetibles.


El tramo final de la raya, con ese paso encajonado entre rocas y el final a mitad altura del muro por el que pasamos por arriba momentos antes, añade al recorrido el elemento diferencial que hace de esta una ruta muy especial. 

Atención SPOILER de Geocaching: En la ruta hay una serie o gusano de Geocaching con 29 cachés que comienza con un Multi muy divertido que se ha llevado un punto favorito de los que ahora tenemos por ser Premium. Esta formado por 4 cachés como el que se ve en la foto, con un candado de combinación que se obtiene de la lectura de una pequeña descripción pegada a la tapa de la historia, geología o fauna de la zona. Dentro de cada caché están las coordenadas del siguiente, así hasta llegar al final, que es de mayor tamaño. Muy entretenido.


Después de encontrar el final del multi, llega el gusano, 28 cachés más repartidos a lo largo de la ruta con una separación de más o menos 160 m que es el mínimo permitido. Ya hemos hecho varios de este tipo y sinceramente, nos parece muy pesado parar cada tan poca distancia y tan poco tiempo. Reconocemos la labor y el trabajo que cuesta poner y mantener tantos cachés, y que haya gente que les guste esta forma de buscar, pero opinamos que con 1/3 de los cachés quedaría mucho mejor, permitiendo disfrutar más del recorrido y vistas, y estar menos atentos al GPS. Por ello tomamos una decisión para esta serie, que también aplicaremos para las futuras que hagamos: buscar solo una fracción de los cachés en las rutas-gusano, concretamente para ésta buscamos 10 de los 29. En este caso no queríamos eternizarnos, más aun cuando nos estaba lloviendo intermitentemente, tardamos 4 horas en total, pero a buen seguro que hubieran sido 6 horas si los hubiéramos buscado todos.


Es una opinión y decisión personal, espero que no se ofenda nadie por este comentario, ante todo muchas gracias a los que ponen estos gusanos por el esfuerzo que supone. Sabemos que a algunos les gustan mucho, sobre todo si se quiere aumentar rápido el numero de encontrados. Es difícil dejar pasar cachés q están a pocos metros de ti (a nosotros nos ha costado!), pero pensamos que se desvirtua un poco el objetivo del geocaching. Para nosotros el objetivo de buscar un caché es que te lleva a sitios estupendos y te aporta algo de diversión adicional con la busqueda. Pero con los gusanos nos parece que es al contrario, haces la ruta por que está lleno de cachés, no por hacer la ruta.

Antes del Geocaching, ya hacíamos rutas por la montaña, y la verdad es que hemos notado cómo los tiempos se nos han alargado considerablemente cuando buscamos. Seguiremos buscando por supuesto, pero vamos a empezar a discriminar un poco, ya no nos preocupa tanto llenar el mapa de caritas sonrientes. Ahí van unas cuantas fotos de la ruta.











4 comentarios:

  1. Buenas...
    Me he enterado de esta última entrada por el foro de geocachingspain.
    Lo que habéis decidido hacer, totalmente de acuerdo. Y más que discriminar o eliminar, habéis elegido u optado. Es lo que pasa cuando se hace una ruta, o se van a buscar cachés, que no está cerca de casa.
    Además, no sé si sois de los que repetís rutas. Lo digo porque a mí si me gusta repetir e ir en distintas épocas del año. Con lo que habéis hecho, podréis volver hacer la ruta y buscar los cachés que no habéis buscado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no solemos repetir, nos tiene que encantar la ruta para volver a hacer la misma. Si está cerca de casa igual volvemos a pasar por sitios conocidos, pero siempre con alguna variación. Si está lejos, es dificil volver a hacerla de nuevo, en los pirineos si que nos ha pasado lo de repetir, pero con varios años de por medio...
      He visto en el foro que hay gente que incluso los ha eliminado de sus busquedas, yo no llegaría a tanto, me parece mejor relajarse con el numero de cachés a buscar. Un saludo y gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  2. También totalmente de acuerdo en vuestra decisión, que practicamos desde hace tiempo. Ya sabéis que somos un poco "anti-gusanos". Hacemos los que están cerca de casa, y muchas veces a base de repetir visitas en ocasiones diferentes. Pero cuando vamos fuera, discriminamos mas. Nuestra idea es planificar las rutas primero y luego buscar los cachés que están de camino (tener una cuenta premium ayuda mucho en esto! ;-) ). No dejamos que sean los cachés exclusivamente los que nos marquen el camino a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya sabemos vuestra opinión, je je, es lo que tiene seguirnos habitualmente en nuestros blogs! Es verdad que lo de Premium ayuda.
      A ver si hay suerte y nos vemos si podemos ir este sábado a la ruta de ¡un gusano! ja ja ja. Pero ahí lo que importa más es la compañía, ja ja ja

      Eliminar