martes, 27 de noviembre de 2012

Puerto de Canencia - La Perdiguera - El Marraz - Chorrera de Mojonavalle - Sestil de Maillo



Puerto de Canencia - La Perdiguera - El Marraz - Chorrera de Mojonavalle (Madrid)
Enlaces descarga ruta: wikiloc google maps
Realizada: 18/11/2012
Dificultad: media/baja (subidas)
Puntuación: *** (max 5*)
Distancia  17.95 Km (ida y vuelta)
Tiempo sin paradas: 5 h 
Tiempo con paradas:6 h 15 min (geocaching, comida)
Altitud: Salida: 1523 m Max: 1868 m  Min:1407 m 
Desnivel Acumulado: Subida: 809 m Bajada: 809 m


Ver Puerto de Canencia - La Perdiguera - El Marraz - Chorrera de Mojonavalle en un mapa más grande

Interesante ruta realizada en un bonito día de otoño, con poco sol y cubierto, pero como tiene que ser en esta época. La belleza del entorno se ve potenciada por los intensos colores otoñales que la hacen muy muy recomendable en esta época del año. Si además te gustan las setas, ¡esta zona las tiene en abundancia! Llegamos a esta zona tras ver las buenas fotos de este blog (¡gracias!), internet es fantástico para estas cosas.

Salimos desde el puerto de Canencia ya de subida, giramos pasada la casa del guarda fortestal con el objetivo de encontrar este antiguo caché escondido en 2006. Para acortar viendo que no había ningún camino directo, decidimos ir por el cortafuegos primero, y campo a través después, lo que seguramente nos hizo las subida un poco más dura de lo que debiera, pero en un entorno de bosque cerrado que hizo merecer la pena la subida.





Una vez allí, en la perdiguera, y con unas vistas espectaculares de Miraflores y de Madrid con sus torres al fondo, vimos que no quedaba muy lejos el pico del Marraz, que también tenía caché, por lo que sin tenerlo pensado continuamos la subida otra vez por el cortafuegos, llegando a uno de los picos característicos de la sierra de Madrid, con su vértice geodésico incluido.
Las nubes decidieron descargar un poco de agua sobre nuestras cabezas justo en el pico, por lo que no tuvimos tiempo de recrearnos con las vistas. Para no volver por el cortafuegos, decidimos dar un pequeño rodeo, lo que fue un acierto, dejando el cortafuegos para bajar paralelos a una valla de protección. Nos encontramos con un entorno especialmente bonito, lugar desde donde nace el río que luego se convierte en la Chorrera del Monjovalle. Merece mucho la pena este desvío.


Había un toro suelto! por donde habíamos pasado antes! menos mal que una valla nos separaba.

La bajada continúa por un bosque cerrado por el que también nos adentramos para acortar, llegando por fín al curso del mismo rio que vimos nacer más arriba, esta vez con más caudal y que muy cerca descarga en la conocida Chorrera del Monjovalle, bella cascada de más de 100 metros de caida.



Aqui nos llevamos la decepción de un caché no encontrado, ya que parece estar escondido de tal forma que hay que descolgarse por una pared vertical que debido a la lluvia estaba bastante húmeda y resbaladiza, por lo que se queda para otra ocasión. 

Seguimos esta vez la senda marcada dando otro rodeo para poder bajar suavemente y así llegar a la parte baja de la cascada en un entorno idílico de postal otoñal donde buscamos un nuevo caché, en lo que parece ser un Abedular conocido como Sestil de Maillo.



Siguiendo el curso del río llegamos a la carretera y subiendo paralela a ella llegamos al parking inicial. En principio íbamos a hacer una sencilla ruta de 10Km y se nos acabó transformando en el doble de distancia y el cuadruple de desnivel, pero el maravilloso entorno y el fresquillo del ambiente hicieron que la tarea no resultara nada difícil. Otra historia es el cansancio acumulado en las piernas que se notaron más bien al llegar a casa.

2 comentarios:

  1. Que fotos mas chulas!
    Es una ruta muy maja, que hemos hecho total o parcialmente muchas veces. El paseo parcial a La Chorrera es muy bueno para hacer con niños. Al Marraz en cambio no hemos vuelto despues de conocer el geocaching. Una buena excusa para volver a subir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os habéis adelantado a la crónica, :) somos rápidos como de costumbre, je je. Supongo que conoceis bastante la zona, pero es que en otoño es espectacular!

      Eliminar